Estudio sobre la Cartelería Digital en España en 2016

netipbox-carteleria-digital-estudio-carteleria-digital-1

29 Ene Estudio sobre la Cartelería Digital en España en 2016

Marc Serra – Operations & IT Manager en netipbox

 

Como cada año, el IAB Spain ha realizado un estudio sobre la situación del sector de la cartelería digital en España.

Para llevar a cabo este documento los expertos en digital signage, de la asociación que representa el sector la comunicación digital en España, han analizado el nivel de conocimiento de los soportes de comunicación, cómo está percibida la publicidad digital, la interacción con los soportes y el sitio de la comunicación digital en el sector del retail.

netipbox-carteleria-digital-estudio-carteleria-digital-2

 

Conocimientos de soportes de comunicación

Uno de los primeros elementos, que llama la atención al leer el estudio por primera vez, es que la comunicación dinámica tiene cada vez más importancia en espacios cerrados. A la pregunta “¿cuál es el soporte indoor más recordado?”, el 51% de las personas contestan que las pantallas. La gente destaca mayoritariamente a los tótems, las pantallas o los quioscos en centros comerciales (86%) y/o puntos de venta (72%).

Por otra parte, en el indoor la convivencia entre la comunicación no digital y la publicidad dinámica es más importante, que en la calle. Además, el 55% de los contenidos emitidos en espacios offline son anuncios y 47% ofertas/promociones. Estos datos demuestran que la publicidad dinámica en tiendas sigue influyendo en el proceso de compra.

netipbox-carteleria-digital-estudio-carteleria-digital-3

 

Percepción de la publicidad digital

Además de llamar mucho más la atención que la publicidad estática, la cartelería digital transmite modernidad para el 90% de las personas encuestadas y el 85% la consideran muy práctica y adapta a las necesidades. Esta es una información esencial, ya que una comunicación adaptada permitirá a las tiendas incrementar sus ventas. Al igual que internet proporcionará información complementaria a los consumidores para realizar su compra en negocios offline, las pantallas u otros soportes digitales en tiendas son considerados por los usuarios como una fuente de información muy útil.

 

botones-01

 

Interacción con los soportes

Tal y como refleja este estudio sobre la cartelería digital, existe en España un alto nivel de conocimiento de mecanismos que sirven para interactuar con soportes digitales, una vez que el usuario está en un negocio offline. El 66% de las personas reconocen haber utilizado al menos una vez un código QR, redes sociales, una pantalla táctil y el bluetooth en una tienda. De entre estas, un 46% recuerdan el mecanismo con el cual han interactuado en la tienda de su marca favorita.

Pero, ¿por qué razón los usuarios utilizan cada vez más estos soportes digitales en entornos offline? Los contenidos creativos propuestos incitan los clientes a conversar con las marcas en las tiendas. Las ofertas lideran con un 18% el ranking de motivaciones. La comunicación digital gracias a su instantaneidad ofrece la posibilidad de mostrar la oferta la más ajustada a los consumidores. En este caso, la obtención de descuentos lidera también las motivaciones. 6 de cada 10 usuarios valoran positivamente que las marcas les propongan interactuar con soportes digitales, para obtener un precio más barato.

 

Retail y publicidad digital

Los gestores de establecimientos comerciales deben también tener en cuenta otras expectativas de los consumidores. Por ejemplo, la posibilidad de tener acceso a un catálogo interactivo incrementa potencialmente la satisfacción de los clientes. El 43% de los usuarios valoran muy positivamente, que las marcas instalen soportes digitales para difundir este tipo de información. Por otra parte, es importante no frustrar las ganas de compra de los consumidores. En este sentido, el 41% de las personas entrevistadas confirman que les gustaría poder comprar a través de una pantalla táctil en el establecimiento, si el producto buscado no estuviera disponible en la tienda física.

 

CTA à página “Digital Retail”