Los nuevos retos de las tiendas físicas

netipbox-carteleria-digital-tiendas-fisicas-1

15 Ene Los nuevos retos de las tiendas físicas

Romain Gentile – International Business Manager en netipbox

 

Los hábitos de consumo no paran de evolucionar y los nuevos tiempos también implican nuevos hábitos. Según un estudio realizado por la agencia userADgents, en Francia, el 47% de las personas entrevistadas reconocen acudir menos a las tiendas físicas que hace 5 años. La dura competencia de internet, con la expansión de tiendas online, obliga hoy en día a los responsables de negocios offline a realizar una reflexión profunda para saber cómo aprovecharse de la red y de las tecnologías. Aunque el 90% de las compras se siguen realizando en tiendas físicas, es imprescindible para los negocios offline diseñar una estrategia “figital” (es decir, una estrategia digital en sitios físicos).

 

Un mundo cada vez más conectado

Los consumidores están hoy en día cada vez más conectados e informados. Los usuarios franceses pasan de media unas 5 horas al día en internet, un canal que sigue siendo la primera fuente de información. Además estos consumidores pasan unas 2,7 horas al día consumiendo internet en el móvil y reconocen, en el 42% de los casos, haber sido influidos por una red social. Además, comprar en internet es contemplado como un ahorro de tiempo, una disponibilidad del producto y unos precios más bajos.

A partir de estas observaciones, sería interesante saber en primer lugar ¿qué esperan hoy los consumidores de una tienda física?

El asesoramiento parece clave en el proceso de compra en tiendas. Así, el 85% de las personas encuestadas en el marco del estudio de userADgents acuden a tiendas físicas debido a la información proporcionada por los vendedores y por los soportes tecnológicos, que estos espacios integran.

Por otra parte, la difusión de promociones y cupones de descuento juegan también un papel primordial en la decisión de seguir comprando en tiendas físicas. El 60% de los consumidores franceses piensan que los cupones tienen más oportunidades de favorecer su compra, que una oferta vista en internet.

La rapidez también es clave. En la actualidad, la inmensa mayoría de los consumidores quieren, gracias a las tiendas conectadas, ganar tiempo.

Por otra parte, los consumidores saben que no son solamente percibidos por parte de las marcas como unos clientes. De hecho, las personas pueden tener una influencia sobre la reputación de una marca, de cara a sus entornos más cercanos. En este sentido, los usuarios buscan hoy en día una experiencia de cliente óptima.

 

botones-01

 

Tener en cuenta todos los procesos en la decisión de compra

Los gestores de espacios offline deben optimizar el proceso de Retail Experience. Este nuevo paradigma se define como el conjunto de las interacciones realizadas y emociones que ha notado el cliente antes, durante y después de la compra.

 

En consecuencia es importante identificar la mejor tecnología y las herramientas mejor adaptadas, para hacer que la experiencia de cliente sea lo más fluida posible. Guiar, informar, ayudar en la toma de decisiones y facilitar el pedido son los principales retos que el digital signage, los escaparates conectados o las mesas interactivas deberán cumplir, para aportar una total satisfacción a los clientes.

 

De este modo, el reproductor de netipbox permite transformar cualquier tienda o espacio offline donde haya personas en unos lugares para vivir gratas experiencias. Gracias a sus múltiples funcionalidades, el reproductor el más avanzado en cartelería digital 3.0 ayudará a los consumidores a vivir experiencias, facilitará el recorrido dentro de las tiendas y provocará que los clientes alarguen su estancia en ella.

 

botones-02