El poder de la omnicanalidad

netipbox-carteleria-digital-poder-omnicanalidad

22 Ene El poder de la omnicanalidad

  Denis Pereta – Responsable de comunicación de netipbox

 

Hoy en día, vivimos en la era de la omnicanalidad. Más bien dicho, vivimos en la era de la digitalización de la información. Actualmente con el Big Data y los innombrables datos que las máquinas pueden recopilar gracias a internet, estamos viendo cómo las pequeñas y grandes empresas tienen una oportunidad única de transformar la información en oro. Según la revista Baseline Mag, el 90% de los datos creados y alojados en la nube lo han sido ¡solamente durante los 2 últimos años!

 

Digitalizarse: el nuevo reto para las empresas

En este sentido las empresas tienen que dotarse de los recursos adaptados para poder recopilar cualquier tipo de información, que pueda ser generada por un cliente. Hoy en día los consumidores pueden entrar en contacto con sus marcas favoritas de muchas maneras: correo electrónico, página web de la empresa (formulario de contacto), teléfono móvil, redes sociales, pantallas táctiles en los puntos de venta, etc.

Configurar herramientas adecuadas, por parte de las marcas para colectar indicaciones que podrían representar auténticas oportunidades de venta, se ha convertido en una oportunidad de crecimiento.

Esto sí, los responsables de marketing, conjuntamente con los gestores de sistemas de información, tienen que integrar los canales de atención al cliente y establecer un sistema que permita a la empresa estar disponible y accesible en cualquier momento del día.

 

botones-01

 

La omnicanalidad ofrece la posibilidad a los gestores de marketing de percibir cuáles pueden ser los comportamientos de compra o los hábitos de consumo de los clientes.

En el sector del retail, las empresas más importantes del mundo textil o de la alimentación han entendido el nuevo paradigma de la omnicanalidad y están trabajando cada vez más para dotar sus puntos de venta de captores, sensores y de nuevas tecnologías. Se calcula que en 2030, el 88% de las tiendas física estarán equipadas con herramientas numéricas. Otro dato que confirma la digitalización de los puntos de venta, es el del sector de la comunicación digital signage o cartelería digital, que va a crecer de unos 35%, en los dos próximos años.

 

Es necesario entender a la perfección los datos recopilados

Por otra parte, las compañías que desarrollan soluciones para recuperar y analizar datos juegan cada vez más un papel central en las estrategias de marketing operativo. Un grupo como General Electric lo ha entendido a la perfección y lanzó, a finales del 2015, su nueva stratup dedicada a la eficiencia energética, Current by GE. Esta nueva empresa propone a las tiendas equiparse de la iluminación LED, para realizar ahorros energéticos, pero también para recopilar información generada por los usuarios.

Los consumidores y los prospectos hoy en día tienen la palabra y pueden transmitir mensajes a las marcas, con un contenido muy relevante sobre sus gustos y sus expectativas.

En el marco de la estrategia comercial de las empresas, es imprescindible ser proactivo para capitalizar y aprovechar las informaciones que permitirán acertar en las futuras campañas de comunicación.

 

botones-02

 

El objetivo: fidelizar a tu audiencia

La implementación de un CRM en una empresa de tamaño más pequeño, permitirá crear también experiencias basadas en datos reales de los clientes, lo que aumentará su fidelización. De hecho, un CRM adaptado a las necesidades de cualquier empresa, permitirá competir en un mercado saturado. La adaptación de los mensajes y de las comunicaciones enviadas a determinados usuarios ofrecerá también a las empresas la oportunidad de lograr mejores resultados.

Las personas están conectadas durante todo el día, por eso resulta primordial proponerles experiencias adaptas y personalizadas, con el objetivo de darles una buena satisfacción.

Implementar un CRM en una empresa o digitalizar los puntos de venta permitirán transformar los datos recopilados al través de la omnicanalidad en Intelligent Data. La cuestión es ahora conseguir que los responsables de marketing y de sistemas informativos se pongan a trabajar conjuntamente para crear una dinámica de crecimiento para la empresa. Pero esta, ya es otra historia…