Web-to-store: definición y oportunidades para tu negocio

netipbox-carteleria-digital-web-to-store

07 Mar Web-to-store: definición y oportunidades para tu negocio

Marc Serra – Operations & IT Manager en netipbox

 

El proceso de compra evoluciona de manera constante. La adquisición de un producto o un servicio puede hacerse de diferentes maneras, atendido la gran variedad de canales que hoy en día hay disponibles. Los consumidores tienen de hecho, la posibilidad de comprar a través de una tienda online o acudiendo al punto de venta físico de su marca favorita. Según un estudio realizado por el Instituto de Marketing BVA y la empresa Mappy, los productos de alimentación, farmacéuticos o zapatos se compran mayoritariamente en puntos de venta offline, mientras que los viajes, artículos de electrónica o entradas al teatro y a conciertos se adquieren vía web. Pero frente a las múltiples cambios en el proceso de compra, el concepto de Web-to-Store está teniendo cada vez más relevancia.

Definición del Web-to-Store

Según lo dicho, los responsables de IT y marketing de las empresas de distribución y retail buscan cada vez más implementar estrategias de Web-to-Store. Este proceso se define como el comportamiento a través del cual un cliente realiza una búsqueda de información en internet, antes de acudir al punto de venta físico. Este mecanismo, que se enmarca en el proceso de compra, engloba todas las acciones y dispositivos utilizados en el entorno digital, con el objetivo de traer el consumidor a las tiendas offline.

En este sentido, gracias a este tipo de mecanismo se puede controlar el nivel de compras realizadas en tiendas, en función de las e-reservas ejecutadas vía web. Existe también la posibilidad de lanzar campañas de publicidad online, SMS geolocalizados o que una marca proponga en su página web servicios de Click & Collect, de disponibilidad de los productos en las tiendas físicas, etc.

Además el estudio de BVA y Mappy subraya que casi el 90% de las personas encuestadas están muy interesadas en utilizar un servicio de Web-to-Store.

 

Interés del Web-to-Store y tipo de información que busca el consumidor en Internet

La primera información que está buscando un futuro cliente de una marca en internet es el precio. Así, el 93% de las personas que han participado en la elaboración del estudio citado anteriormente, mencionan que les resultaría muy práctico tener acceso a la información relativa al precio, lo más rápidamente posible.

Obtener datos de geolocalización de las tiendas aparece también en una de las primeras expectativas de los consumidores, en cuanto al Web-to-Store. El 89% de ellos son muy favorables a la implementación de sistemas que les permitan tener acceso a este dato tipo de información desde casa a través de su ordenador, o simplemente cuando están paseando por la calle a través de su móvil. Atendido que el 34% de los usuarios buscan en internet la disponibilidad en tiendas físicas, es necesario desarrollar soluciones que ofrezcan la posibilidad a los consumidores de reservar su pedido, para luego recogerlo en el negocio offline.

Los usuarios están también interesados en recibir cada vez más información sobre los productos o servicios de las marcas. De hecho, la mayoría de consumidores buscan datos relacionados con un producto en internet, antes de realizar su compra, y el 49% de ellos utilizan foros y webs colaborativas, para recopilar testimonios de otros clientes.

 

Botones-01

 

El mejor aliado del Web-to-Store

El teléfono móvil es sin duda la mejor herramienta que permitirá a los responsables de tiendas y puntos offline implementar la mejor estrategia Web-to-Store. Cada vez más los usuario consultan los horarios de apertura de las tiendas a través de este dispositivo. El envío de mensajes personalizados o SMS en función de la localización del consumidor también ofrece una inmensa oportunidad de incrementar las visitas a una tienda. El 52% de las personas que han contestado al estudio de BVA y Mappy reconocen haber recibido mensajes por parte de alguna marca, cuando estaban próximos a un punto de venta. La tecnología de netipbox permite a los gestores de unidades de venta vía la utilización de beacons, enviar mensajes de push a destinación de los consumidores, una vez que estos se encuentran a proximidad cerca de la tienda.

Además la utilización del móvil en los puntos de venta es cada vez más frecuente. El 51% de los consumidores realizan fotos cuando están realizando su compra y el 42% de ellos buscan información relacionadas con los productos in-situ. Aquí también la solución de netipbox permite sacar provecho de todas estas nuevas maneras de consumir, permitiendo mejorar considerablemente la eficiencia de las tiendas gracias a su sistema informático de creación y gestión de contenidos para los retailers.

 

Botones-02