Apuntes de futuro sobre la transformación digital en la hostelería

3 marzo, 2020
0 Comments

La transformación digital ha aterrizado con fuerza en todas las industrias. El mundo de la hostelería no es ajeno a la ola de cambios tecnológicos que llegan de la mano de un sinfín de posibilidades para las empresas del sector, que deben reinventarse cada día en este proceso de digitalización para mejorar su competitividad y la experiencia del cliente.

Avanzar realmente en un nuevo espacio hostelero digitalizado hoy significa mucho más que colocar unas pocas pantallas en las paredes. La transformación en el ámbito de la tecnología y los cambios generacionales han transformado al consumidor, que busca la interactuación máxima con todos los productos y servicios que consume y exige soluciones completamente personalizadas.

En este contexto, la señalización digital inteligente empieza a jugar un papel fundamental en la transformación digital del sector hostelero, ya que permite transmitir información al consumidor con la potencia del medio audiovisual, mucho más atractivo para el público, con la posibilidad de controlar qué mensajes lanzamos en cada punto gracias a la conectividad.

Puntos de información interactivos, escaparates digitales, kioscos de autoservicio, menuboards, videowalls estructurados o anamórficos, o contenidos vía Smartphone… las posibilidades de la comunicación digital para los establecimientos hosteleros son ilimitadas. Todos los dispositivos pueden ser capaces de servir de medio de comunicación y/o interacción entre establecimiento y cliente, situándolos estratégicamente en los lobbies, ascensores, habitaciones, entradas y salidas, pasillos, salas de conferencias, restaurantes y cafeterías, espacios para eventos, etc.

A través de ellos, un hotel por ejemplo es capaz de realizar envíos de mensajes completamente personalizados para cada uno de sus huéspedes, comunicar eventos, realizar ventas cruzadas o gestionar la ocupación, mediante una actualización en tiempo real. Todo estratégicamente pensado, emplazado y diseñado para crear al cliente una experiencia única y gratificante; todo el contenido y la información al alcance y disposición del cliente.

Para ello, en Netipbox hemos creado una plataforma de comunicación SaaS pensada exclusivamente para el director de marketing y comunicación, que les ayude a impactar e interactuar de forma dinámica con sus audiencias sobre cualquier tipo de soporte digital (pantalla, tótem, kiosco, LED, etc.), de forma centralizada, fácil e intuitiva: Nsign.tv  

Hay muchos avances que ya se están viendo en materia de transformación digital y que se verán cada vez más a futuro. Por nombrar algunos, los que más demandan nuestros clientes del sector hotelero y que ya tenemos integrados en Nsign.tv:

  1. Registro automatizado: evitar las colas con el check-in automático, o amenizar la espera de los huéspedes con imágenes e información entretenida.
  2. Información en tiempo real, que puede incluir el registro de tiempos de espera, horarios de apertura de restaurantes, actualizaciones de viajes locales e incluso actualizaciones u ofertas disponibles para hacer ventas cruzadas.
  3. Servicios en la habitación: mensajes de bienvenida personalizados, feed de RRSS del hotel, últimos titulares de las noticias, etc.
  4. Arte de la pared: desde videowalls en el lobby o los pasillos hasta pequeños monitores en los ascensores. Por su naturaleza flexible pueden crear exhibiciones de temporada, convertir sus paredes en un entorno específico (efecto WOW!) y cambiar la apariencia de su espacio con la frecuencia que desee.
  5. Campañas de publicidad: aunque las pantallas digitales son excelentes para proporcionar información e interactuar con el cliente, no debemos olvidar su rol original publicitario. Ya sea de servicios propios del establecimiento o de terceros, un hotel puede incrementar sus ventas cruzadas a través de la publicidad emitida por sus pantallas mezclando información de interés con servicios adicionales, mediante pantallas divididas la programación de listas de reproducción.
  6. Entretenimiento: desde una lista de reproducción de vídeos de YouTube, guías o reseñas de blogs de viajes hasta una película de Netflix, hay muchos contenidos para amenizar y alargar la estancia de los invitados.
  7. Ventas cruzadas: permitir reservar servicios complementarios, ya sea propios o de terceros, a través de kioscos interactivos, para aumentar las ventas cruzadas.

En definitiva, los consumidores de hoy buscan disfrutar al máximo de su experiencia en hoteles y restaurantes, y para ello es necesario no solo contar con espacios cómodos, agradables y personalizados, sino también digitalizados. Se trata al fin y al cabo de vender experiencias personalizadas para lograr la máxima eficiencia y el engagement del cliente, impactando e interactuando con ellos para entender y guiar su comportamiento y crear una experiencia de compra única y memorable.

Hoy en día, la digitalización en el sector hostelero no es una opción, es una necesidad.

 

Blog post más populares