Claves para una estrategia omnicanal exitosa

5 febrero, 2020
0 Comments

Las claves de una estrategia omnicanal exitosa

La omnicanalidad podría resumirse en la intención de unificar todos los canales en los que está presente una marca o un negocio de tal manera que la audiencia no aprecie diferencias entre todos ellos. Para que una estrategia omnicanal sea exitosa, la marca necesita tener un control total sobre sus productos y sobre sus audiencias.

La audiencia debe percibir siempre de igual manera a la marca (mismo precio, mismos productos, misma imagen corporativa y comunicación), a la par que la marca debe reconocer siempre a su audiencia y darle el mismo trato en cada momento de interacción (mismos descuentos, mismas ventajas, mismas recomendaciones), independientemente del canal. Es una comunicación bidireccional que, para que pueda darse, las tiendas físicas tienen que digitalizarse.

En una tienda digitalmente transformada, a lo que en Netipbox llamamos Digital Store, el cliente realiza un recorrido interactivo que le acompaña por todo el espacio físico, tanto si va a informarse como si va a comprar o a recoger un pedido comprado online con la opción de click&collect; creando una experiencia única con la marca que le aumenta el engagement: tótems interactivos desde donde se pueden hacer directamente sus compras y/o gestionar el envío de sus pedidos, pantallas con contenidos sobre las últimas ofertas o novedades, puntos de lift&learn, que permitan a los clientes obtener información sobre cualquier producto (disponibilidad, precio, surtido, tallas, outfit,…) solamente acercando el código de barras o QR a un lector integrado en la pantalla.

La comunicación digital es inteligente en la era del Smart Digital Signage. El escaparate digital y los menuboards permiten cambiar, corregir las ofertas y promociones al momento de forma centralizada, mientras cualquier tipo de pantalla digital con integraciones de reconocimiento facial o análisis de flujos de clientes con soluciones basadas en la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), permiten a las marcas no solo la comunicación con sus audiencias, sino también la interacción con ellas y la recopilación de datos, en tiempo real, de manera anónima y agregada, siempre respetando su privacidad y acorde con la ley vigente.

En definitiva, las claves para una estrategia omnicanal efectiva son: la visibilidad, el control de la imagen de marca para que ésta sea uniforme y el reconocimiento de la audiencia para la personalización del mensaje. Para ello, será indispensable disponer de una tecnología capaz de integrar todo ello, un hub donde integrar y desde donde manejar toda la información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Blog post más populares