La señalización digital en tiempos de coronavirus

1 abril, 2020
0 Comments

Si en algún momento, antes del Covid-19, se cuestionaba la importancia de la comunicación digital, ahora ya no hay dudas. Miles de ejemplos en todos los sectores nos reafirman que la inmediatez y la capacidad de reacción indispensables en este entorno más VUCA (Volátil, incierto -Uncertain-, Complejo y Ambiguo) que nunca.

Todos los supermercados, tiendas de alimentación, hospitales, farmacias, hoteles, residencias, centros de salud... que siguen abiertos, necesitan comunicar medidas de seguridad y prevención. Incluso los retailers que están cerrados y disponen de escaparates digtales redirigen a los pocos transeúntes a sus páginas web e informan de sus ofertas mediante pantallas digitales.

La señalización digital juega un papel más importante que nunca en momentos difíciles como este. Compartir información importante sobre salud y seguridad, de forma rápida, inmediata y con actualizaciones en tiempo real es absolutamente necesario para mantener a los empleados y clientes seguros.

Estos días, mientras haces cola para pagar en un supermercado, las pantallas de señalización digital que ayer comunicaban ofertas y promociones hoy instruyen a través de un vídeo a los clientes sobre la mejor forma para ponerse y quitarse los guantes con seguridad, las pantallas de gestión de colas y de fila única hoy informan de la distancia mínima de seguridad entre persona y persona, y otros displays ubicados en la entrada del establecimiento indican de forma dinámica los nuevos horarios del centro y otras recomendaciones de higiene a la hora de hacer la compra.

Con el brote del coronavirus, las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas de esta crisis sanitaria sin precedentes. Y la señalización digital puede jugar un papel muy importante para divulgar contenidos sobre seguridad y salud pública, manteniendo a la población informada y combatiendo el miedo.

Transmitir datos relevantes e instrucciones importantes, así como guías y consejos de forma clara y visualmente atractiva para luchar contra la pandemia, requiere de una señalización digital eficiente. La difusión de un mensaje de manera ágil, sencilla y comprensible puede marcar la diferencia en una situación de crisis.

Y es que, en un momento como el actual, el lenguaje visual es primordial para mitigar el miedo. Los mensajes que se transmiten a través de las pantallas de señalización digital, ubicadas en supermercados o farmacias, hospitales y hoteles reconvertidos en centros sanitarios, etc, ayudan a asimilar las ideas y a reducir esta sensación de miedo e incertidumbre.

Del mismo modo, en los entornos de trabajo que siguen operativos, la posibilidad de transmitir contenidos a los empleados a través de pantallas con recomendaciones para lavarse las manos, mantener las distancias y no tocarse la cara, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para mantener a los trabajadores informados, y que se sientan seguros y confiados.

Recordatorios constantes

En situaciones como las que estamos viviendo, la repetición de los mensajes es la clave del éxito. Los distintos establecimientos que continúan abiertos recuerdan al público lo que deben hacer para protegerse y detener la propagación. Pero, debido a que la situación es muy cambiante, puede resultar difícil mantener los contenidos actualizados.

Hoy, millones de pantallas de señalización digital adornan los vestíbulos de los espacios públicos de todo el mundo; muchos funcionan con sistemas de gestión de contenido basados ​​en la nube, lo que permite a los editores de contenido enviar actualizaciones desde cualquier lugar en tiempo real, convirtiéndose en un canal informativo del nivel de la televisión, la radio y/o la web.

Estas plataformas  cuentan además con la flexibilidad para dirigir mensajes específicos, siendo capaces de configurar las listas de reproducción para controlar qué contenidos se reproducen en cada pantalla, planta, establecimiento, edificio...

Otra aplicación interesante en este contexto son las herramientas de gestión de colas integradas en algunas plataformas de señalización digital. Estas permiten a los distintos establecimientos el control y la optimización de los flujos de clientes, evitando el amontonamiento de las personas en filas interminables, en un contexto en que la distancia social es de obligado cumplimiento.

Muchas de estas aplicaciones informan además del tiempo estimado de espera en el ticket virtual del turno, con lo que el cliente puede moverse libremente dentro o fuera del establecimiento mientras espera su turno, además de informar de la distancia de seguridad, y de integrar información actualizada en tiempo real a través de un widget de cualquier medio o red social.

Pensar en el mañana

Una forma de dar valor a este momento es comenzar a pensar en el retorno a la normalidad. A medida que la gente reanude sus rutinas y movimientos, la señalización digital volverá a estar a la vanguardia en todos los ámbitos para transmitir información a la gente con la potencia del medio audiovisual.

Por ello, ahora es un buen momento para desarrollar estrategias de contenidos que tendrán relevancia cuando la situación se normalice, y preparar campañas de señalización digital con lanzamiento de ofertas para los que puedan estar pensando en la reapertura.

Como administradores de las redes de señalización digital es posible impulsar mensajes relevantes, precisos y actualizados en tiempo real. Esta información puede ayudar a la población para saber lo que debe hacer para protegerse y, entre todos, frenar la pandemia de coronavirus.

Por todo ello, en Netipbox hemos querido trasladar nuestro apoyo a todas aquellas empresas que necesiten transmitir información y se encuentren en dificultades para hacerlo (supermercados, hospitales, servicios de transporte, farmacias, tanatorios, canales corporativos…).

Hemos creado contenidos oficiales sobre el Covid-19 adaptados al formato digital, de libre acceso para los que gestionan redes de señalización digital en cualquier sector, para su difusión inmediata. Se puede acceder a ellos de forma gratuita desde nuestra plataforma de comunicación omnicanal www.nsign.tv

Está claro que la señalización digital no evitará la expansión del virus, pero puede ser una gran aliada para concienciar a la población. Estamos ante una situación excepcional y todas las herramientas de las que se disponga serán bienvenidos para divulgar la información de la mejor manera posible.  Esta información puede ayudar a educar al público en general sobre lo que deben hacer para protegerse hoy.

Juntos podemos ayudar a frenar la pandemia de coronavirus.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Blog post más populares