Soluciones digitales de futuro para supermercados

9 marzo, 2020
2 Comments

Hablar de soluciones de futuro en este entorno VUCA en el que nos encontramos (Volátil, Incierto -Uncertainly-, Complejo y Ambiguo), es prácticamente imposible. Si tenemos en cuenta que en tan solo 60 segundos se gastan 1 millón de dólares en Internet, se consumen el equivalente a 700.000 horas de contenidos en Netflix o 4 millones de búsquedas en Google, es imposible determinar qué nos depara el futuro.

Lo que sí tenemos claro es que la transformación digital es un camino que tenemos que recorrer todos los sectores, con más o menos urgencia. Un proceso de cambio de mentalidad y organización en las empresas hacia lo digital, que surge por la necesidad de tener que interactuar con nuestras audiencias por los mismos canales que ellas ya están utilizando: los canales digitales. Y los supermercados son uno de los sectores que más se están poniendo al día en este sentido.

La comunicación en papel ya no es sostenible, ni desde el punto de vista medioambiental ni desde la necesidad constante de adaptación al cambio. La inmediatez marca el ritmo de la información, y mucho más en los supermercados, donde el producto es mayoritariamente perecedero, y hay nuevas ofertas cada minuto del día.

Cambios de precios, ofertas puntuales, demostraciones de productos, gestión de colas de caja, gestión de turnos en los puntos de acabados, canal de comunicación corporativa o incluso canales de cocina, todo digitalizado y paquetizado para el supermercado.

En Netipbox llevamos más de 10 años digitalizando circuitos de comunicación para supermercados. Cadenas como Masymas supermercados, Spar, Plusfresc, Aldi o Veritas, e incluso las tiendas de alimentación sueca de Ikea han confiado en nuestra plataforma Nsign.tv, desde donde gestionar no solo los contenidos y canales digitales, sino también todas las soluciones de gestión de las tiendas físicas.

Etiqueteros digitales que cambian automáticamente con los cambios de precios, gestores de turnos en las zonas de frescos, pantallas interactivas que informan de los productos al acercar el código de barras, apertura automática de nuevas cajas para atender los pagos de los clientes, y todo rodeado de canales de comunicación para un cliente que cada vez quiere estar más informado, y que quiere consumir esta comunicación a través de una pantalla.

Las soluciones digitales para los supermercados deben tener en cuenta 3 grandes áreas: contenido, interacción y datos.

Primero de todo, debemos organizar qué tipo de contenidos queremos comunicar, con qué frecuencia y en qué áreas de la tienda o en qué tiendas de la cadena. No solo pasar del papel a las pantallas, sino crear canales de comunicación propios para nuestros clientes: canal de recetas, canal de responsabilidad social, etc. La cadena de supermercados ecológicos Veritas, por ejemplo, ha creado un canal para promover los hábitos saludables, uno de los ejes de su visión empresarial. Acompañan al cliente en su visita al establecimiento con el objetivo de promover los productos y los hábitos saludables a través de canales temáticos, que están presentes en cada zona del supermercado. Y todo a través de la misma plataforma, Nsign.tv, un SaaS inteligente e intuitivo que permite almacenar, organizar, seleccionar, programar y reproducir contenidos digitales de forma centralizada sobre cualquier pantalla.

Además, gracias a su capacidad de integración y escalabilidad ilimitada se convierte en un potente hub all-in-one desde donde controlar cualquier otro sistema de gestión ya que se combina e integra fácilmente con dispositivos IOT (footfall, cámaras de reconocimiento facial, RFID/escaneo de código de barras, etc.), para impactar e interactuar con las diferentes audiencias, a la vez que recopila datos para análisis posteriores con herramientas de BI (Business Intelligence) y dashboards.

Contenido, interacción y datos. Tres estadios de digitalización para los supermercados del futuro, que ya se están implantando en el presente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Blog post más populares